OSSOBUCO

INGREDIENTES:
- 1 pata de ternera
- Un poco de harina
- 1/8 1. de aceite
- Sal, pimienta
- 1/8 1. de vino blanco
- 1/8 1. de clavo de carne
- Clavo
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 zanahoria
- 1 puerro
- 1 rodaja de apio
- Un poco de corteza de limón rallada
- Salvia, tomillo, romero
- 2 cucharaditas de concentrado de tomate
El nombre de esta pata de ternera, en italiano, significa literalmente “hueso con agujero”. La explicación de tan extraña denominación es bien sencilla: en el norte de Italia la pata de ternera, junto con el hueso, se parte en discos, y cada uno de estos discos tiene en el centro el agujero para el tuétano del hueso.
El tuétano, precisamente, es un elemento esencial de este plato. Los discos de la pata de ternera se doran normalmente en aceite, aun cuando como excepción puede emplearse también mantequilla.
La pata de ternera se corta en 5 o 6 discos, que se harinan y se doran en la sartén con aceite caliente, salpimentándose. Se ponen en una cazuela, se cubren con el vino y el caldo, y se añade el clavo, dejando que se hagan al horno lentamente. En el restante aceite de la sartén se echan la cebolla cortada en trozos, el diente de ajo machacado, la zanahoria, el puerro y el apio, todo ello picado, así como las especias y el tomate, mezclándolo todo bien y friéndolo durante algunos minutos.
Esta mezcla se añade a los discos de ternera, se tapa la cazuela y se deja terminar de hacer. Disponer los discos de ternera en una fuente, añadiendo la salsa, que si gusta puede pasarse primero por un colador, se sirve con arroz blanco, entero, no pastoso, o bien con espaguetis con mantequilla y espolvoreados con queso rallado.
Te lo recomienda
Karol Castañeda
No hay comentarios.:
Publicar un comentario